Rol On the Line

[Reseña] Cultos Innombrables

© Nosolorol Ediciones

© Nosolorol Ediciones

Desde que Chaosium publicase la primera edición de The Call of Cthulhu en 1981 multitud de juegos de rol de temática lovecraftiana han sido publicados, desde distintas ediciones del juego de terror escrito por el duo compuesto por Sandy Petersen y Lynn Willis pasando por interpretaciones más orientadas a la acción como Cthulhutech o la investigación procesal de Trail of Cthulhu. Con Cultos Innombrables la editorial española Nosolorol Ediciones apostó hace menos de un año por poner su granito de arena en la inmensa montaña que es ya la lista de juegos de rol basados en los mundos de Howard Philip Lovecraft, eso si, desmarcándose algunos de los elementos más comunes de muchas de estas producciones en cuanto a ambientación.

La edición física, que contiene la edición en PDF como es habitual en Nosolorol Ediciones, de Cultos Innombrables es la de un libro a color en cartoné cosido. Es un manual recio y bastante resistente capaz de resistir viajes de varios miles de kilometros y un manoseo más o menos bruto sin que sufra más desperfectos que algunos desconchamiento en las esquinas, sus 290 páginas hojas permanecen en su sitio. La edición digital viene con sus marcadores, que facilitan enormemente la lectura. La maquetación más presente es a dos columnas. Esta es atractiva y funcional, si bien algunas secciones fingen estar manuscritas y en ciertas circunstancias puede volver la lectura complicada. Visualmente Cultos Innombrables es un juego primorosamente ilustrado por Borja Pindado, Marga Donaire y Javier Charro. No es una exageración decir que posiblemente sea uno de los juegos de rol lovecraftianos con el apartado visual más cuidado de cuantos hay en el mercado. Se transmite de forma estupenda el horror o lo maravilloso de los seres y dioses de los Mitos (increíble Azatoth) así como la personalidad de los personajes humanos, aunque aquí en ocasiones sea fácil ver en quien se ha basado el artista. Visualmente se hace una apuesta importante y arriesgada por modernizar los Mitos…y lo consigue.

Los autores de Cultos Innombrables son M. J. Sueiro, L. Barbero, R. Dorda y J. García, quienes ven complementado su texto por los relatos de apertura de capítulo al más puro estilo Mundo de Tinieblas escritos por Rosendo Chas quien se esfuerza por hacernos ver el vivir y sentir de los cultistas, han optado por un libro de estilo sencillo y sin excesivas complicaciones en el lenguaje. Los nueve capítulos que dividen el libro tienen temáticas claras y siguen un orden lógico que permite asumir la creación de personajes, el sistema (Hitos), la magia y las reglas de cordura de forma orgánica. Pese a que la base del sistema es ya conocida debido a las numerosas producciones que Nosolorol Ediciones ha llevado a cabo usando Hitos como motor hay algunas diferencias que deben ser tomadas en cuenta.

La creación de personajes se realiza repartiendo 20 puntos entre los 4 atributos del juego y 40 entre las habilidades (magia incluida), ambos grupos de estadísticas son reflejados con conceptos o frases descriptivas como en otros juegos similares como FATE . Finalmente se debe calcular los distintos atributos secundarios, la complicación de nuestro personaje y la Degeneración en base al nivel de poder mágico de nuestro cultista. Si bien es cierto que los personajes de Cultos Innombrables son de partida más poderosos que en otros juegos es algo intencional para hacerlos capaces de afrontar la dureza del violento mundo de los Mitos. Se incluye en este capítulo varios personajes pregenerados que conforman un culto de ejemplo perfectamente jugable.

© Nosolorol Ediciones

© Nosolorol Ediciones

El sistema por otro lado es una itineración de Hitos que incluye magia de los Mitos basada en tres grados (a mayor grado más poderoso es el efecto y más daño hace a la Cordura de nuestro personaje), degeneración y cordura. Básicamente se ha de decir que a mayor degeneración menos cordura perderemos cuando afrontemos o usemos a los Mitos en nuestro beneficio. Es algo bastante más flexible y abierto, interesante en resumidas cuentas, que la magia presentada en otros sistemas más próximo a D&D que a una magia basada en las auténticas leyes del universo.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de Cultos Innombrables puesto que realiza un repaso a elementos ya conocidos del universo de Cthulhu más clásico (apegándose especialmente a lo creado por Lovecraft) y su puesta a punto de esto para hacerlo encajar dentro del siglo XXI. Las criaturas, grimorios (y quien dice grimorio dice página web o videodocumental) y cultos se adaptan para reflejar como sería la realidad de la ficción en nuestros días. Los cultos son interesantes y muy variados, con elementos muy clásicos por un lado y otros más modernos u excentricos por el otro, haciendo un esfuerzo por hacer ver al lector que un culto no es necesariamente una caterva de locos con túnicas sino que hay sitios para los buscadores del conocimiento, los altruistas o investigadores policiales…gente en el fondo bienintencionada que jugando con esa fuerza que son los Mitos acabarán demostrando una vez más que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Cosa que queda bastante clara en las dos aventuras que incluye el juego.

Es necesario aclarar algunos puntos. Por un lado, las criaturas de los mitos se encuentran en este manual junto con sus bloques de estadísticas al estilo más clásico…pero los dioses carecen de ellas. Algo que agradará a aquellos que nunca han entendido porque Chaosium insistió en darles bloques de estadísticas a Cthulhu y compañía. El otro aspecto a tener en cuenta es que si bien el juego está orientado a jugar con los “malos” no se puede obviar su potencial para jugar partidas más clásicas y se antoja como un juego válido para aquellos que desean jugar aventuras o campañas más clásicas de The Call of Cthulhu con un sistema más moderno.

¿Resumiendo? Jugaremos a ser cultistas en el momento presente, que a día de hoy es la segunda década del siglo XXI. Se acabó ser investigadores de los años 20. Nos olvidaremos de las túnicas y los ritos ridículos, diremos hola a gente que se mete de lleno en los mitos por muchos motivos, que no necesariamente son “invocar a Cthulhu y acabar con el mundo”.

Cultos Innombrables cuesta 39,99 euros en físico y 12 euros en PDF.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2015 por en #11, Reseñas y etiquetada con , , , , , , .